La fiscal suprema Delia Espinoza está habilitada para llevar la investigación contra 14 congresistas investigados por presuntamente integrar la presunta red criminal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según lo señalado por el exfiscal supremo adjunto anticorrupción Martín Salas Zegarra y el abogado penalista Julio Rodríguez.
En declaraciones a RPP, explicaron que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, está inmerso en la investigación contra los parlamentarios en calidad de testigo, razón por la cual delegó excepcionalmente el caso en la fiscal Espinoza.
Rodríguez señaló que el fiscal de la Nación, al estar involucrado tangencial o colateralmente en la investigación, va a ser convocado como testigo y evidentemente no puede ser testigo e investigador a la vez.
Por otro lado, Salas Zegarra señaló que al fiscal de la Nación interino le corresponde apartarse de la investigación y que el proceso sea asumido por un fiscal supremo. Por ello, explicó que solo podría ser Espinoza, pues el otro fiscal supremo que podría asumir es Pablo Sánchez, pero este magistrado también es testigo en este caso.
“Tenemos tres fiscales supremos que integran la Junta de Fiscales Supremos, qué quieren ellos (los congresistas), que asuma uno de los testigos, es imposible”, subrayó.