El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) modificó el Texto Único Ordenado (TUO) sobre las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, por el cual las operadoras de telefonía móvil ahora estarán obligados a permitir que sus usuarios puedan contratar o dar de baja sus planes a través de las aplicaciones móviles de su operadora correspondiente.
En este sentido lo más de 500,000 usuarios a nivel nacional de las operadoras de Movistar, Claro, Entel y Bitel podrán afiliarse a una operadora o suspender su servicio a través de las aplicaciones móviles de una forma más rápida y sin la necesidad de acudir al establecimiento de la operadora en cuestión para realizar cualquiera de estos procesos.
Asimismo, de acuerdo a la Resolución del Consejo Directivo Nº 019-2021-CD-OSIPTEL, las aplicaciones de las operadoras de telefonía móvil que realicen actividades comerciales en el país deberán permitir a los usuarios realizar los siguientes trámites:
1. La solicitud de contratación de altas nuevas.
2. La contratación y terminación de servicios adicionales.
3. Solicitud de facturación detallada y registro de llamadas entrantes.
4. Dar por terminado el servicio bajo cualquier modalidad.
Además, los usuarios podrán realizar las siguientes solicitudes a través de los aplicativos móviles:
1. Solicitud de cambio de domicilio de servicio.
2. Solicitud de cambio de número.
3. Solicitud de facturación detallada y registro de llamadas entrantes.
4. Solicitud de suspensión temporal o reactivación del servicio.
Ante esto, el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente, indicó que con esta nueva medida los usuarios podrán realizar estos trámites desde la comodidad de su hogar y por su cuenta a través de un solo «clic».
“Ahora los usuarios no tendrán la necesidad de salir de sus casas para realizar trámites, ni tendrán que esperar ser atendidos a través de un call center, por ejemplo, un trámite de migración de plan o baja de un servicio lo podrán hacer con tan solo un clic”, dijo.
Cabe resaltar que los cambios dispuestos en las Condiciones de Uso estarán vigentes después de 60 días hábiles, contados a partir de hoy. Una vez implementados, los apps de los operadores móviles deben funcionar los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
G.A.C.G