ONU sugiere al Indecopi incorporar un órgano fiscalizador de comercio electrónico

La Organización de las Naciones Unidas mediante la UNCTAD recomendó al Indecopi implementar medidas relacionadas a la seguridad del consumidor en el mercado digital.

La ONU recomienda al Indecopi implementar un organismo fiscalizador del mercado digital, para brindar seguridad a los ciudadanos en las compras online, sobre todo al momento de la transacción. (Foto: B10geek)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU sugirió al Indecopi brindar mayor prioridad al mercado digital, adaptando la legislación, esto con el objetivo de proteger a los consumidores. En referencia, Carlos Roda del estudio Muñiz indicó que estás sugerencias son relevantes para la protección de los ciudadanos en el comercio electrónico.

Carlos Roda, asociado senior del estudio Muñiz, también mencionó que la primera de las recomendaciones, se basa en las medidas de seguridad relacionadas con la información sobre los riegos sujetos a los pagos de comercio electrónico. Como se sabe, muchas veces se pueden tener problemas e incluso sufrir estafas, tras colocar datos vinculados a las cuentas bancarias del consumidor en los sitios web de compras.

“Esto tiene que ver con el fraude y protección de datos. Por ejemplo, si se debe o no permitir guardar información de tu tarjeta porque a pesar que sea tu computadora personal hay problemas de cookies”, aclaró.

La segunda sugerencia es familiar con la primera, en la misma se indica que la información sobre la transacción debe ser clara e inequívoca para los consumidores al momento de pagar. Esto debido a que en muchas ocasiones se solicitan llenar formularios innecesarios, con el solo fin de recopilar datos de la persona, lo cual pone en riesgo su seguridad en la web.

Además, el organismo de la ONU como tercera recomendación indico que se debe asegurar la plena eficacia de publicidad de nuevas prácticas en medios digitales. Ante esto, Roda dijo lo siguiente: “Ellos hablan del precio personalizado y de los influencers. Eso ya lo viene realizando Indecopi con una guía donde establece cuáles son las condiciones”.

Por último, Roda aseguró que es importante tomar en cuenta las recomendaciones de la ONU, para mejorar la experiencia de los consumidores en el comercio electrónico. Debido a que actualmente, todo está funcionando sin un reglamente que garantice la seguridad a los ciudadanos (as) que compran en internet.

J.M.P