El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha advertido que se necesitarían 35.000 millones más de dólares para poder garantizar el acceso global a la vacuna contra el covid-19. Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recaudado 3.000 millones en cuatro meses destinados al desarrollo y distribución de vacunas, así como tratamientos y diagnósticos del coronaviurs.
Guterres señaló que se tendrán que buscar fuentes de financiamiento alternativas, ya que el dinero que se necesita “no va a poder encontrarse en la tradicional ayuda oficial al desarrollo, y se tienen que buscar donantes en todos los campos”.
“Necesitamos dar un paso de gigante en materia de financiación”, subrayó Guterres, detallando que en los próximos tres meses se debería recaudar un mínimo de 15.000 millones de dólares “para no perder la ventana de oportunidad y optimizar el uso de las nuevas vacunas”.
El programa Acelerador ACT, establecido por la OMS en mayo, busca poder financiar la investigación médica contra la pandemia a cambio de que los países con menos poder adquisitivo puedan conseguir grandes cantidades de vacuna. Antonio Guterres participó por videoconferencia en la reunión del consejo del programa.
P.B.P