La Oficina Nacional del Procesos Electorales (ONPE) seleccionará a 25 ciudadanos de cada una de las 72 mesas electorales que cumplirán con su función en las elecciones complementarias Municipales del 2 de julio, y de entre ellas seleccionará a 25 ciudadanos, 3 como miembros de mesas ordinarias y tres suplentes serán elegidos públicamente a través de un sorteo.
El acto comenzó a las 11:00 horas en la Sede de la Oficina Electoral en Lima y contaron con la presencial del Jurado Nacional de elecciones (JNE) y con la comisión de Registro Nacional de Identidad (RENIEC).
Este procedimiento no tuvo en cuenta a los ciudadanos con impedimentos para ser miembros de mesa, según lo previsto en el artículo 57 de la ley Orgánica de Elecciones. Entre ellos se incluyen candidatos y representantes de organizaciones políticas, funcionarios y empleados de organizaciones que integran el sistema electoral, autoridades políticas y miembros del Departamento de Estado que desempeñen funciones relacionadas con la prevención e investigación de delitos electorales relacionados con las elecciones.
El domingo 2 de julio, los ciudadanos que resulten sorteados miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 72 mesas de sufragio fijadas para estos comicios. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, estos ciudadanos se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.