ONPE habilita kit de revocatoria para retirar de la alcaldía de Lima a Rafael López Aliaga

Se tendrá que recolectar un millón novecientas mil firmas para que tome el cargo el teniente alcalde Renzo Reggiardo.

El responsable de la solicitud es el economista Ciro Silva, encargado de recibir el paquete de la Oficina Nacional de Procesos Electorales que promoverá la revocatoria del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga


A comienzos de junio, Silva, demostró sus razones a la ONPE y denunció 20 motivos por los cuales debería iniciarse con la destitución del alcalde de Lima, entre ellas están el no cumplir con sus propuestas electorales y la inacción para ejecutar su plan de gobierno. Entre ellas la denominada ‘Lima Potencia Mundial’ y ‘Hambre Cero’, además prometió la construcción de teleféricos, 60 puentes y la reforestación del río Rímac.

El fecha para entregar todas las firmas es hasta el 21 de noviembre, luego, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tardará un mes para evaluar la solicitud y Reniec enviará el padrón de electores al JNE el 25 de noviembre, por lo que la respuesta será publicada entre el 5 a 9 de febrero del 2025.

El JNE programará una consulta popular para revocar a las autoridades regionales y municipales el 10 de marzo del próximo año. El 11 de marzo, el RENIEC enviará al JNE un padrón electoral preliminar, que será aprobado como padrón definitivo el 21 de marzo. Ese mismo mes, el 30, la ONPE llevará a cabo un sorteo para seleccionar a los miembros de mesa encargados de la consulta. La fecha está fijada para el 8 de junio de 2025 en las localidades que han solicitado la revocatoria.

Según la encuestadora IPSOS, el 57% estaría a favor de firmar para la destitución del cargo como burgomaestre de Rafael López Aliaga, además contaría con el 69% de desaprobación ciudadana. Como respuesta ante la aprobación de la revocatoria “La revocatoria es un derecho ciudadano. El señor Silva tiene un conflicto grave de interés y ha estado muy ligado a Susana Villarán y más personajes de la política y no digo más, porque después me manda carta notarial diciendo que lo estoy difamando”. comentó en una rueda de prensa el alcalde López Aliaga.