Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los partidos Perú Libre y Fuerza Popular transmitirán 35,835 spots electorales a través de la franja electoral entre el 25 de mayo al 3 de junio.
La entidad detalló que las grabaciones son sobre los planes de gobierno y el diagnóstico, propuestas y/o acciones estratégicas expuestos por ambos partidos. Además, se explicó que deben ser presentados con claridad, precisión y sin exceder el tiempo asignado
Fuerza Popular y Perú Libre han optado, por el momento, por utilizar la mayor parte del monto asignado para la emisión de su propaganda electoral en diversos canales de televisión nacional.
De los S/ 6 millones asignados al partido naranja, se destinó S/ 4′845,713 (81%) en 950 spots que serán emitidos por diferentes canales de televisión nacional. Perú Libre decidió reservar S/ 2 513,125 para 871 spots.
Fuerza Popular optó por destinar S/ 585,427 (10%) para emitir 1,120 spots en radios de ámbito nacional. Otros S/ 415,136 (7%) para reproducir 1,283 spots en canales de televisión local y S/ 153,697 (2%) para emitir 592 anuncios electorales en radios locales.
En el caso de Perú Libre, se usaron S/ 1’389,286 (23%) para emitir 2,669 spots en emisoras de carácter nacional. S/ 1’341,286 (22%) fueron para reproducir 24,016 spots en radios locales; S/ 696,287 (12%) para emitir 4,334 spots en canales de televisión local y S/ 60,000 (1%) para la utilización en redes sociales.
Esto se logró gracias a que ambos partidos tuvieron a su disposición, por primera vez en la historia electoral, 248 postores que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y el Reglamento para registrarse en el Catálogo de Tiempos y Espacios Disponibles. En la primera vuelta electoral se contaron con 198.
La franja electoral en esta segunda vuelta será entre las 6 a.m. y 11 p.m., durante diez días calendario continuo y finalizará dos días antes de los comicios del 6 de junio.
En ningún caso las grabaciones podrán incluir el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado Peruano de los tres niveles de gobierno o de los organismos constitucionales autónomos.
De la misma forma, no se permitirá el uso de símbolos patrios y alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas, que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece.
Los spots tampoco podrán hacer referencia de manera directa a hechos sociales o políticos que afecten el orden y la tranquilidad pública o atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.