La Oficina Nacional de Procesos Electorales compartió mediante su cuenta de Twitter los factores de riesgo para ser excusados de ejercer el cargo de miembro de mesa en las elecciones municipales complementarias. Personas con factores de riesgo para COVID 19, mujeres embarazadas y personas con hijos menores o igual de dos años previos a la fecha de la elección.
En el caso de las mujeres embarazadas deberán presentar la constancia, informe o control prenatal firmado por un personal de la salud. Asimismo, las personas con hijos menores tendrán que mostrar como evidencia la partida de nacimiento y el DNI del menor de edad.
El requisito para la excusa de personas con factores de riesgo para COVID 19 será el certificado médico o documento expedido por una entidad de salud ya sea pública o privada pero que acredite que hay factor de riesgo.
El trámite es gratuito y su aprobación es de forma automática tal como dispone la Resolución Jefatural 000497-2023-JN/ONPE, publicada el 30 de abril en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Las elecciones municipales complementarias 2023 se realizarán en los distritos de Lari (Arequipa), Recta (Amazonas), Manitea (Cusco), Aparicio Pomares (Huánuco), Chimban y Pion (Cajamarca), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Huamantanga (Lima) y Canis y Aco (Áncash).
El distrito de Ninabamba no participará en el proceso complementario al no haberse presentado ninguna lista de candidatos.