El próximo 2 de julio se vencerá el plazo para que los partidos políticos con inscripción vigente entreguen la información financiera anual del 2017 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La organización electoral detalló que esta medida busca transparentar sus finanzas partidarias, con el objetivo de cumplir con la Ley de Organizaciones Políticas. Por lo que cada agrupación política tendrá que incluir el balance financiero general de cada una de las encuestas que tenga.
Además, en el informe deberá estar incluido el estado de ingresos y egresos diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas a los estados financieros e información complementaria.
Por otra parte, la contabilidad de los fondos del financiamiento público directo tiene que estar reflejados en un anexo que detalle los saldos no ejecutados de dichos fondos.
Cabe detallar que todos los informes serán verificados y controlados por el organismo electoral y si se llega a encontrar irregularidades los partidos serán sancionados de forma administrativa.
La ley de Organizaciones Políticas señala que las agrupaciones políticas tienen el deber de entregar su información financiera anual a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios en el semestre próximo al cierre de ejercicio anual.
F.C.C.