Isabel Castillo Marzal llegó al Tribunal Constitucional tras conseguir constantes negativas por parte de la ONP al exigir reconocer sus aportes. Negándose la ONPa evaluar los documentos que entregó, violando así su derecho constitucional a recibir una pensión.
Por lo que presentó una demanda de amparo, Isabel declaró que habían rechazado injustamente los certificados de trabajo emitidos durante 8 años .
El TC, tras realizar una revisión minuciosa de los documentos entregados por Isabel, concluyó que efectivamente había completado un total de 18 años, 1 mes y 17 días de aportes a la ONP.
Esta suma de años incluía períodos anteriormente no reconocidos por la ONP, pero que el Tribunal Constitucional determinó válidos.
La resolución subrayó la importancia de valorar adecuadamente los documentos y certificados de trabajo presentados por los solicitantes.
Esta elección no solo es un éxito personal para quien presenta la demanda, sino que también establece las reglas sobre cómo demostrar periodos de contribuciones en el proceso de amparo.