Oncosalud: lo que no sabías de los seguros oncológicos

Sandra y Grecia son dos afiliadas que depositaron su confianza en Oncosalud, pero terminaron decepcionadas por el servicio de esta misma. Una suma de 10 sanciones reporta INDECOPI para la entidad en mención.

Cada año en nuestro país se registran 70.000 nuevos casos de cáncer. El 75% de ellos con algún tipo de seguro de salud.

Nunca se había realizado un despistaje y la citada administradora de fondos no le señaló que tenía derecho a ello, a pesar de que llegó a pagar hasta S/ 480 mensuales y estuvo afiliada durante cinco años.

Su hija Alejandra indica que, “Nos dijeron que el cáncer había iniciado uno o dos años antes de ser detectado. Si se hubiera hecho el chequeo en Oncosalud, lo hubieran podido descubrir en la primera etapa”.

Sandra forma parte de los pacientes con cáncer que tienen algún tipo de seguro de salud. Ella ingresó a ese programa oncológico con la seguridad de que estaría prevenida del cáncer.

Los ofrecimientos no se cumplieron por parte de ONCOSALUD. Alejandra con el esfuerzo de su familia pudo juntar el dinero que se requería para su operación y el tratamiento de Sandra ahora lo está cubriendo EsSalud.

OncoSalud no es un seguro médico, ni una red de establecimientos de salud. Funciona más bien como una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) privada y prepagada, por lo que solo puede ser supervisada por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). Un diario nacional reconocido intentó insistentemente comunicarse con SuSalud, pero no obtuvo respuesta de la entidad.

F.H.F.C.