Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la mitad de los 110 00 fallecidos por COVID-19 reportadas en Europa eran personas que residían en asilos, lo que es una “tragedia humana inimaginable” que más adelante se podría evitar con algunas mejoras en estos lugares.
Este dato ha demostrado que la atención de los adultos mayores “ha sido olvidado en Europa durante largo tiempo”, lamentó Hans Kluge, director para Europa de la OMS, mediante una conferencia de prensa.
Kluge añadió que, además de Europa, otras regiones del planeta también tienen que mejorar la formación del personal que labora en estos centros, así como una mejor remuneración por sus largas jornadas. De igual forma, cambiar su modo de operación y crear nuevos sistemas que atiendan las necesidades primordiales de los adultos mayores.
Referente a ello indicó, “Es urgente ajustar la forma en que estas instalaciones operan, buscando un equilibrio entre los requisitos de los residentes y sus familias con garantías de que estos servicios son seguros y el personal está bien protegido”.
Finalmente, Kluge señaló “Heredamos los valores europeos y nuestras oportunidades de esas generaciones pasadas, por lo que debemos cuidar de ellas, es nuestro deber y no podemos dejar a nadie atrás”.
D.P.G.