A raíz de que recientemente se han registrado numerosos casos de hepatitis aguda infantil, cuya causa es hasta ahora desconocida, ha despertado la preocupación de médicos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes consideran de “muy urgente” tratar de averiguar lo que hay detrás de dicha enfermedad.
El indicio se dio el pasado 5 de abril cuando el Reino Unido notificó a la OMS sus primeros diez casos de este tipo de hepatitis aguda en menores de diez años, quienes no padecían de dolencias previas. Es entonces, que en países como Italia, Bélgica, Israel, España, Dinamarca; entre otros, también se han detectado nuevos casos.
¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
De por sí, la hepatitis se refiere a la inflamación del hígado por distintos motivos y tiene cinco cepas diferentes y con afectaciones diferentes (hepatitis A, B, C, D y E); en donde puede llegar a ser mortal. Se puede detectar a través de síntomas como la inapetencia, dolor de estómago, náuseas, fiebre, orina oscura, ictericia (coloración amarilla de la piel y parte blanca del ojo).
La gran diferencia con los casos ya detectados en menores de entre el mes y 16 años, es que estos no presentan estos síntomas e incluso no se ha detectado algunas de las cepas de la hepatitis anteriormente mencionadas. Consecuentemente, surge la disyuntiva y preocupación por investigar y darle seguimiento para así poder detectar la causa u origen de esta enfermedad.
El director regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Gerald Rockenschaub, manifestó firmemente que este indicio “es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”.
Se espera que se pueda brindar mayor información al respecto, mientras que expertos recomiendan el lavado de manos y medidas higiénicas generales, además del seguimiento correcto a menores que puedan presentar síntoma alguno y consultarlo con algún pediatra.
B. R. P.