Ómicron puede infectar a las personas vacunadas o que ya han tenido COVID-19, advierte la OMS

No se sabe si la nueva cepa es más leve que las otras, pero sí es resistente a algunas respuestas inmunes.

La OMS indica que la variante Ómicron es mucho más contagiosa. Foto: OMS.

La nueva variante Ómicron ha venido viralizándose en muchos países y en tiempo récord, desde su hallazgo en Sudáfrica, el virus ha venido pasando continentes como Europa y América, quienes ya tienen muchos casos positivos y la gente está atemorizada. Se sabe que esta cepa puede ser más contagiosa que otras y puede afectar más.

“Se está propagando significativamente más rápido que la variante delta y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”, advirtió este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, adelantó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tedros recomienda posponer un poco los eventos, ya que son estos los que juntan a muchas personas y empiezan el contagio masivo. También, indica que es comprensible que las personas estén cansadas de estar metidas en sus casas o saber sobre el COVID-19, pero es mejor tomar estas difíciles decisiones para volver a la normalidad.

“Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.

No se puede asegurar que la variante ómicron es leve, a comparación de las demás, pero sí se sabe que ha evadido algunas respuestas inmunitarias. Es por esto que, la mayoría de los países han dado luz verde a la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, con el objetivo de generar mayores anticuerpos y pueda reaccionar efectivamente contra esta nueva cepa.