Ómicron disminuye protección de vacuna de Pfizer, pero esta evita infección grave y muerte

Los síntomas de la nueva variante son tos seca, fatiga, fiebre, dolor muscular, picazón de garganta.

La vacuna Pfizer nos protege un 22,5% de la variante Ómicron. Foto: Justin Tallis/AFP

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación de Salud de África (AHRI) en Durban (Sudáfrica) indicó que la vacuna de Pfizer, creada para protegernos del Coronavirus, solo funciona un 22,5% contra la variante Ómicron, pero sí podría salvarnos de la muerte y síntomas graves.

“Los niveles de neutralización mucho más bajos (5,7%) son suficientes para la protección contra la enfermedad grave, aunque esta estimación es difícil de validar”, se lee en el manuscrito subido a la plataforma de preimpresión Medrxiv.

Esta investigación fue realizada con 14 muestras de plasma de 12 personas, las cuales 6 no se habían contagiado de Coronavirus. Por otro lado, 5 de los analizados tenían buenos anticuerpos. Ante esto, los investigadores recomiendan ponerse la tercera dosis para generar más anticuerpos y combatir a la nueva variante Ómicron.

“El virus ha cambiado tanto que existía la preocupación de que utilizara un receptor diferente, no ACE2. Si ese fuera el caso, muchas de nuestras herramientas farmacológicas para controlar este virus serían inútiles”, había declarado Sigal.

El director ejecutivo de AHRI, Willem Hanekom, mencionó que las vacunaciones contra el COVID-19 podrían impedir que las personas tengan síntomas graves o genere la muerte, ya que un porcentaje de la protección podría ser beneficioso para que la variante Ómicron no nos afecte terriblemente.

“Si la capacidad de neutralización es menor o disminuye con el tiempo, es probable que la protección contra la infección sea baja. Sin embargo, es posible que se mantenga la protección contra la enfermedad grave, que requiere de niveles de neutralización más bajos e implica la inmunidad de las células T”, finalizaron.