Mientras la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta su mayor crisis en sus 25 años de historia debido a la presencia del COVID19, el director general de esta entidad, Roberto Azevedo, renunció hoy lunes 31 de agosto, dejando sin líder al ya dañado organismo.
El brasilero, quien fue elegido en el 2013 para dirigir la OMC y reelegido para un segundo mandato en 2017, deja a la organización, literalmente, su peor momento. Esto debido a la escasa capacidad que ha demostrado la entidad para concluir acuerdos que favorezcan el comercio global en medio de la crisis y por la oposición que le tiene el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Por su parte, el presidente norteamericano Donald Trump dijo a medio locales que la OMC, tardó casi 20 años en negociar su primer acuerdo global, y ha pasado años sin responsabilizar a China por prácticas comerciales desleales.
En tanto, Azevedo tendrá un cargo en PepsiCo y ocho candidatos compiten por el inminente reemplazo en la OMC. «Azevêdo se encargará de reforzar los esfuerzos de PepsiCo en sus relaciones con gobiernos, entidades reguladoras, organizaciones internacionales y partes interesadas no gubernamentales», explica un comunicado emitido por la firma al anunciar su contrato.
Por su parte, el expresidente del Órgano de Apelación de la OMC Ricardo Ramírez dijo a Agencia Efe que «el señor Azevêdo decidió dejar el puesto de manera oportunista, cuando la organización está hundida en su peor crisis».
K.S.C.