Omar Neyra, especialista en Salud Pública, se pronunció en entrevista para Perú 21 TV sobre la contratación del exministro de Salud, Víctor Zamora, por parte de Laboratorios Roche que ganó contratos durante la gestión del exministro.
Neyra habló sobre si es correcto o no que el exministro trabaje para Laboratorios Roche. “Las empresas nacionales o internacionales puedan contratar a quien crean convenientes, el punto de análisis está en que compañías de industria farmacéuticas como Roche que dicen tener un cumplimiento de sus propias normas bastante sólidas y rígidas. ¿Qué sucede con esta contratación en particular? Es un exministro que estuvo involucrado en la primera parte de las políticas sanitarias de COVID-19 en el Perú y un asunto de investigación fiscal. El cuestionamiento es para Roche por contratar a exfuncionarios que han tenido relación con esas contrataciones.
Asimismo, mencionó que “hay restricciones para que exministros no contraten con el sector de su interés en un tiempo preventorio de uno a dos años”. Agregó que le llama la atención que Roche inicie una relación laboral con este exministro. “En el sector salud, en industrias farmacéuticas, en compañías de países como Estados Unidos y Alemania, las normas de cumplimientos son muy estrictos y me llama poderosamente la atención como una compañía que dice tener normas de cumplimientos tan altas, inicia una relación laboral con un exfuncionario del sector salud que ha tenido tomas de decisión políticas, que podrían haber favorecido a Roche.
Por último, Neyra expresó que lo mínimo que se espera es que Laboratorios Roche de una explicación acerca de sus negocios con el Ministerio de Salud en pandemia y que expliquen cuáles y cómo han sido sus negocios, sobre todo en la época donde un exfuncionario hoy en día quiere o trabaja con ellos.