Omar Florez es un ingeniero peruano experto en inteligencia artificial y que trabaja en Silicon Valley, la meca de la tecnología localizada en California. Con ayuda de esta tecnología, creó un videoclip a partir de la letra del himno nacional y reconstruyó los rostros de personajes ilustres de la historia peruana.
Estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. Posteriormente, viajó a Estados Unidos para especializarse. Cursó su doctorado en la Universidad Estatal de Utah y llegó a trabajar en reconocidas empresas de tecnología como Intel y Twitter. Además, integró el comité de expertos para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del gobierno peruano en el 2021.
Hace unos días, celebró a través de sus redes sociales la aprobación de la Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en el país. “Es un día histórico para la IA en el Perú”, escribió. Omar Florez explica que este es el momento para crear una generación nueva de científicos e ingenieros en inteligencia artificial y que hay talento en el Perú para hacerlo.
Proyectos con inteligencia artificial
En el 2021, desarrolló Los Rostros del Bicentenario, un proyecto multimedia donde reconstruyó los rostros de los personajes más ilustres como Miguel Grau, José Olaya, Micaela Bastidas, entre otros.
“Se trata de imágenes de alta resolución producidas por algoritmos generativos entrenados con parte del registro visual disponible de los últimos 200 años de nuestra república. Estos algoritmos aprenden a buscar y reconstruir el rostro más similar de peruanos ilustres mediante la interpolación de patrones matemáticos que son compartidos por una gran cantidad de rostros humanos”, explica el ingeniero peruano en el portal web de Los Rostros del Bicentenario.
Su más reciente proyecto fue utilizar la inteligencia artificial para generar un videoclip a partir de la letra del Himno Nacional. Para ello, desarrolló una IA que podía convertir el texto del himno nacional a una secuencia de imágenes, las cuales podrían generar un video. El algoritmo que utilizó se llama Stable Diffusion.
“Cualquier persona puede acceder a ese código buscando simplemente ‘Stable Diffusion algoritmo’ en internet. Puede ser entrenado y ver cómo funciona por dentro, para eso se necesita cierto nivel de experiencia programando”, señala Florez.