Omar Castro, de CPI: Un factor del ligero incremento en la aprobación de Pedro Castillo se debe a la oposición

El presidente Pedro Castillo ha brindado declaraciones contundentes en contra de los críticos de su Gobierno, Foto: AFP.

El gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), Omar Castro, explicó los resultados de la última encuesta que reflejan un leve aumento en la aprobación del mandatario Pedro Castillo y la caída de su desaprobación.

En entrevista con RPP Noticias, Castro confirmó que hoy “el gran aliado” del presidente es la oposición y que la captura de su cuñada Yenifer Paredes puede favorecer a “la victimización” por parte de Castillo.

Según las cifras de la última encuesta de CPI, la desaprobación cayó de 75% a 71,1% entre junio y agosto. Asimismo, su aprobación incrementó de 19,5% a 22,6% en este lapso, con lo cual se recupera del declive que presentó en junio. Desde enero de este año, Castillo Terrones conserva una aprobación “dura” que ronda entre el 20%, a pesar de las controversias a su gestión.

Castro señaló que donde más ha aumentado la aprobación del presidente ha sido en Lima Metropolitana donde pasó de 7.4% en junio a 14.5% en agosto. “Esa es la novedad”, manifestó.

El gerente comentó que el presidente Pedro Castillo “hizo muchas promesas” en su mensaje a la Nación que recibe el soporte de la población, como la formación de brigadas de seguridad ciudadana y el ingreso libre a las universidades. “Tiene una aprobación significativa importante por parte de la población”, declaró.

Oposición y victimización

Otro elemento a favor del presidente es el papel de la oposición, consideró Castro. “También está el hecho de que tiene un gran aliado, que es la oposición, el manejo pésimo de la oposición en su afán de enfrentarse al Ejecutivo. Todo eso suma en que la desaprobación sea cada vez más grande, y que la gente identifique al Congreso como rival del ejecutivo y que tenga esta consecuencia de que el presidente pueda subir”, detalló.

Castro indicó que la campaña de victimización del mandatario se encuentra a su favor. Comentó que, si bien no se calculó el impacto de la captura de la cuñada del gobernante, Yenifer Paredes, sí saben por preguntas hechas anteriormente que la percepción de los ciudadanos es que el sistema judicial “es muy lento”.

“Entonces el que, a la cuñada de presidente, por una noticia que salió en menos de dos meses, se le detenga, se le busque en Palacio puede ayudar a la victimización por parte del presidente y que la gente entienda que más allá de la acción que puede venir de la fiscalía, exista un juego político también”, expresó.

“El presidente puede estar utilizando esta situación para lograr una victimización que lo ayude en números de valorización”, agregó.

Finalmente, explicó que frente a un Ejecutivo que tiene un mandatario con seis investigaciones fiscales en su contra y un Parlamento con alta desaprobación no se asoma una solución. “Esto nos mantiene en una incertidumbre total”, dijo.

“En este caso, si llega salir la gente creo que la salida es lo que llega de las investigaciones fiscales. Eso puede ser la gota que derrame el vaso y que impulse a las personas a pedir ‘que se vayan todas’”, añadió.

Karla Villegas Gonzales