El alto tribunal brasileño suspendió provisionalmente el proceso de cooperación entre Brasil y Perú en el juicio contra el expresidente Ollanta Humana (2022-2016) en el caso Odebrecht ante un recurso del exmandatario, que alega violación a su derecho de defensa, informaron medios oficiales este jueves.
Esta es la segunda vez que la Justicia de Brasil suspende provisionalmente el proceso de cooperación en los últimos tres meses, ya que en noviembre había sido paralizado ante una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas parte.
El proceso fue suspendido por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Maria Thereza de Assis Moura, luego que los abogados de Humala alegran que tales diligencias tendrían que haber sido autorizadas por esa corte, informó el STJ en u comunicado.
«Según la magistrada, ante la proximidad de las declaraciones, programadas para las dos próximas semanas, y de la probabilidad de violación de derecho alegado por el expresidente, es prudente suspender el cumplimiento de la petición de cooperación internacional hasta que el STJ juzgue el mérito de la reclamación de la defensa», afirma el comunicado.
Según los defensores del expresidente, la petición de la Fiscalía peruana para escuchar los testigos residentes en Brasil fue enviado al ministerio brasileño de Justicia, quien remitió automáticamente a Fiscalía.