El Ministerio Público decidió reabrir el caso ‘Madre Mía’ después de su archivamiento por una Sala Suprema en el 2009. Dicho caso involucra al ex presidente Ollanta Humala en presuntas violaciones de derechos humanos y complicaría su situación.
Hasta la fecha, el caso se encuentra en la etapa de investigación preliminar a cargo del fiscal provincial titular Luis Enrique Valdivia Calderón, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
PERSONAJE CLAVE
Durante la etapa de investigaciones, se dio la captura del suboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén, un personaje clave en este caso, en Tarapoto el pasado 5 de diciembre. Días después, el 26 de diciembre, el Poder Judicial dictó contra el ex suboficial EP 18 meses de prisión preventiva.
Gómez Amasifuén es acusado de haber entregado un soborno a Jorge Ávila Rivera (hermano de una de las víctimas) para que cambiara su testimonio sobre la implicancia del “Capitán Carlos”.
De este modo, Jorge Ávila Rivera confesó que le pagaron 4500 dólares para que negara que Ollanta Humala era el ‘Capitán Carlos’, como se conocía al jefe de la base de Madre Mía en 1992. Luego se desdijo.