Aunque ya hay declaraciones en la que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht confirman la entrega de US$3 millones a su campaña electoral de 2011, el expresidente Ollanta Humala negó ayer haber recibido ese aporte económico, también se supo que durante la audiencia de su juicio por lavado de activos negó haber recibido dicha suma. Humala solo admitió que un empresario venezolano de izquierda le hizo una “donación” de dinero en el 2005 para fundar su partido.
Humala negó que el gobierno de Hugo Chávez haya financiado su campaña de 2006. Según el expresidente, fue el empresario venezolano Julio Makaren quien, tras varias conversaciones, le hizo una donación “personalísima” en el 2005 para fundar el Partido Nacionalista Peruano y postular en las elecciones del 2006.
Ollanta Humala explicó que Makaren mostró interés por su trayectoria, en particular por su levantamiento en el 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Sin revelar el monto de la donación, Humala aclaró que, aunque Makaren era de izquierda, no era chavista.
En tanto, Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia, admitió haber abierto una cuenta bancaria, pero negó saber que la empresa Caisamac, del venezolano Julio Makaren, enviara dinero a Humala a través de ella. Tras escuchar los descargos de Humala y Calderón, el Tercer Juzgado Penal reprogramó la audiencia para el martes 12, donde el abogado de Ollanta Humala presentará sus argumentos finales. El juicio está en su etapa final, y pronto se decidirá si Humala y su esposa enfrentan penas de 20 y 26 años por lavado de activos.