Oleoducto Norperuano: Petroperú dice que se encuentra impedido de tener el control de Estación 5

"La empresa petrolera exhortó al diálogo a los manifestantes que mantienen tomada las instalaciones del Oleoducto".

La empresa petrolera exhortó al diálogo a los manifestantes que mantienen tomada las instalaciones del Oleoducto. Fuente: Andina.

La empresa petrolera estatal Petroperú señaló hoy que se encuentra impedida de tener el mando de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) debido a que ha sido tomada por 150 manifestantes que exigen una solución de su situación al Gobierno.

Esta medida de fuerza, adoptada desde el 4 de octubre, es avalada y promovida por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los pueblos afectados por la Actividad Petrolera (PAAP),  debido a que se demanda una solución a los problemas de esas localidades.

La empresa petrolera exhortó a los manifestantes a realizar sus protestas de manera pacífica, mediante el diálogo con las instituciones del Gobierno y manteniendo la paz social, sin paralizar los trabajos de la empresa.

Además, la empresa alertó a las autoridades del peligro que implica que las personas estén preparando sus alimentos en sus instalaciones sin considerar el grave peligro que implica, debido a que solo una chispa podría generar un incendio.

Esta situación no hace posible que Petroperú pueda iniciar alguna acción operativa, tampoco puede atender a alguien si se presenta algún problema de este tipo.

Asimismo, el personal de las Estaciones Andoas y Morona, localizadas en el Ramal Norte del ONP, así como los trabajadores de las Estaciones 5 y 6 fueron evacuados de manera oportuna para salvar su integridad física.

Por último, hasta el momento son 27 días en que el servicio de transporte de crudo por el ONP se encuentra paralizado, lo que trajo como consecuencia una pérdida que llega hasta los US$ 3 millones, además que en la Estación 1 se tiene más de 400.000 barriles de crudo en los tanques de almacenamiento en cola a ser transportados y 130.000 barriles de crudo paralizados en barcazas flotantes en el río Marañón.

I.W.M.H

Israel Walter Martínez Hernández