La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú comunicó que oleajes de ligera intensidad por todo el litoral persistirán hasta el jueves 22 de septiembre. A causa de este fenómeno, el abastecimiento del GLP viene afectando a muchos conductores en Lima, Callao y otras regiones.
Según el Aviso Especial N° 78, el estado del mar peruano en los distintos litorales tendrá un pronóstico de oleaje ligero del suroeste:
- Litoral Norte: persiste el oleaje ligero del suroeste.
- Litoral Centro: persiste el oleaje ligero del suroeste.
- Litoral Sur: persiste el oleaje ligero del suroeste.
El aviso indica que, los oleajes del suroeste afectarían principalmente a las áreas que cuenten con playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.
La Marina de Guerra precisó que el estado del mar se evaluó en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos hasta el jueves 22 de septiembre. Por ello, recomendaron a los Gobiernos Locales, Regionales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática a acatar las medidas de prevención y seguridad necesarias.
También, aconsejaron a la población costera y ciudadanos que realizan actividades pesqueras, deportivas, portuarias y de recreo, tomar medidas de seguridad con el fin de salvaguardar su integridad.
Por otro lado, la DHN continuará evaluando el estado del mar en relación al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y seguridad de las personas.
El oleaje ligero es cuando el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.