La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú informó que aumentó a 18 el número de puertos cerrados en las costas centro y sur, debido a que se registraron olas anormales a lo largo de la costa.
En el centro se encuentran en dicha condición el puerto Tambo de Mora; las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés; los terminales portuarios Paracas y multiboyas Petroperú; y el terminal marino Pisco- Camisea (Pluspetrol).
En tanto, en el sur figuran las caletas El Faro Quilca, La Planchada y Atico; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales multiboyas Monte Azul y Mollendo; los terminales portuarios Tisur (muelles F y C).
Los oleajes moderados seguirán presentándose hasta el viernes 16 de junio, dio a conocer la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).
Clasificación del estado de mar en la zona costera
Condiciones normales: el mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
Oleaje anómalo en la zona costera: Se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.