Ola de calor y lluvias perjudican al 30% de la producción de algodón

“Esta adversa condición climática ha echado a perder la cosecha del 2023”

De extenderse las altas temperaturas hasta junio, el sector textil y confecciones registraría pérdidas de 200 millones de soles.

Según indicó la Cámara de Comercio de Lima, la ola de calor y lluvias intensas generadas por el Niño Costero, afecta al 30% de la producción de algodón en el país, generando preocupación entre productores, empresas del sector textil y confecciones. 

Además, señaló que esta adversa condición climática ha echado a perder la cosecha del 2023, mayormente de la zona norte, Lambayeque y Piura,  donde se ubican cultivos de fibra extra larga.

“Ante estas circunstancias, vamos a tener que suplir la falta de algodón con producción importada. Un 70% del algodón que usamos ya es importado y viene principalmente de Estados Unidos”, indicó el presidente del gremio de Indumentaria de la CCL. 

Asimismo, sostuvo que la contracción del sector textil y confecciones no solo responde a factores locales, como el climatológico y aumento de costos, sino también a factores externos tales como la potencial recesión en Estados Unidos y la guerra en Ucrania.

Además, advirtió que, de extenderse las altas temperaturas hasta junio, el sector textil y confecciones registraría pérdidas de 200 millones de soles, haciendo que el sector se contraiga 30% este año, respecto al año previo.

“El Niño costero viene afectando a toda la cadena de abastecimiento local, paralizando las ventas de prendas de franela, manga larga, chompas, pantalones y otras prendas que empiezan a comercializarse a mediados de marzo, tanto en grandes almacenes, como en los diversos establecimientos y tiendas del Emporio Comercial de Gamarra”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la recuperación del sector se daría recién a partir del último trimestre de este año, pues al haber sobrestock en el mundo, estos llegan a Perú a precios muy bajos.