Las altas temperaturas azotarán Lambayeque en los próximos días. Según el Servicio Nacional de Meteorología, se registrarán temperaturas de hasta 36 grados Celsius en la región, temperatura superior a lo habitual en esta época del año.
Joel Alania Zumarán, especialista en Meteorología en Senahmi – Zonal II Lambayeque, reveló ayer que la temperatura diurna, hasta fines de febrero, oscilará entre los 33 y 36 grados Celsius, por lo que continuará con la sensación de calor nocturna.
Por otro lado, Alania agregó que el día sábado 17 y martes 20 de febrero, hay altas posibilidades de lluvias en la sierra y costa norte de la región; precisamente, en localidades como Incahuasi y Cañaris. Pero también se esperan lluvias en la sierra de Cajamarca y Piura.
Las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, según Alania, tienen el potencial de generar el incremento de los caudales de los ríos lo cual exhorta a la población en tomar las precauciones. «Se espera que, ante las precipitaciones en la Sierra, algunos ríos tengan un crecimiento paulatino de sus caudales», dijo el especialista.
En relación a las precipitaciones, también destacó que la temperatura del mar en la región de Lambayeque oscila entre los 25 y 26 grados, aportando significativamente el contenido de humedad a la atmósfera.
Ante los pronósticos del Senamhi, se recomienda, en caso de precipitaciones, tener una mochila de emergencia y estar alejados de los drenes y ríos ante una eventual crecida. Respecto al incremento del nivel de los rayos UV, se recomienda también usar bloqueador, gafas oscuras, sombreros de ala ancha, ropa ligera, pero de manga larga y estar permanentemente hidratado.