La Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta que la tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es de 8 % (la cifra más alta en 10 años).
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que la región tendría un crecimiento de 0.5 % en 2019 por debajo del 0.9 % en 2018, cuando ya se sostenía un escaso impacto en los mercados laborales.
Por otro lado, en la reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT se precisó que, ante este panorama económico, será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta el 50 % de los ocupados de la región, que son alrededor de 140 millones de personas.
El director regional de la UNDCO, Cristhian Salazar comentó: «Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe». Además, destacó «la importancia de revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible sino también evitar retrocesos», precisó.
«Necesitamos trabajar juntos y alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible, tal como el empleo de los jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, alta informalidad de 60 %, y la dificultad de insertarse para un 20 % que ni estudia ni trabaja», agregó el especialista.
J.L.C