A través de una nota de prensa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hizo pública la notificación enviada a la Refinería La Pampilla S. A. A. (Repsol) sobre el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador por, presuntamente, remitir información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales referido al derrame de petróleo del 15 de enero pasado.
En este reporte, la refinería a cargo de Repsol informó al OEFA sobre un derrame de 0.16 barriles de petróleo que afectó un área de 2.5 mt2. Sin embargo, se ha constatado que el vertimiento superó los 11 mil barriles.
Según informó el organismo del Ministerio del Ambiente (Minam), la multa que correspondería aplicar por este tipo de infracciones administrativas alcanza hasta 1000 UIT, lo que equivale a 4.6 millones de soles.
Cabe señalar que este proceso se sumaría a los procedimientos administrativos sancionadores ya iniciados contra Refinería La Pampilla S. A. A. (Repsol), cuyas multas podrían superar los 59 millones de soles por las siguientes infracciones:
- Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4000 UIT (18.4 millones de soles).
- Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas 4000 UIT (18.4 millones de soles).
- Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4000 UIT (18.4 millones de soles).
- Presentación de información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales, cuya multa va hasta 1000 UIT (4.6 millones de soles).
Reclamos de pescadores
Un reciente informe de Cuarto Poder recogió los reclamos de un grupo de pescadores de Aucallama, quienes denunciaron que los trabajadores contratados por Repsol arrojan arena contaminada al mar, versión que fue constatada por las cámaras del programa.
Luis Díaz, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama, reclamó mayor fiscalización, sobre todo, del OEFA, institución que aseguró al medio periodístico que revisaría el caso.