La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima (Odecma), representado por la magistrada María Vidal La Rosa Sánchez, determinó abrir una investigación a siete jueces intervenidos la semana pasada por tener un vínculo con Mario Mendoza, uno de los supuestos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Los siete magistrados son el juez titular Oswaldo César Espinoza López y los jueces especializados Víctor Andrés Quinte Pillaca, José Miguel Hidaldo Chávez, Ronald Mixán Álvarez, Marcial Díaz Rojas, Carlos Armando Huerta Ortega y Juan Ulises Salazar Laynes.
Según el Poder Judicial, los jueces están vinculados con Mario Mendoza y en sus cargos habrían ayudado a la organización criminal para facilitar sus demandas. Las pesquisas estarán a cargo del juez superior contralor Manuel Miranga Alcántara y se realizarán en un plazo de 30 días.
“Por ahora, lo que se realiza es una investigación para determinar si existen elementos para abrir un proceso disciplinario. Este es por 30 días y si el caso es complejo se puede ampliar por 30 días más”, indicaron fuentes del Odecma al Comercio.
Al concluirse la investigación, la Odecma emitirá un informe donde determinará si los magistrados implicados son pasibles de sanción de amonestación o destitución. Luego del informe, la oficina encargada de ejecutar las conclusiones establecidas en el informe será evaluada por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial.
L.A.R.S.