El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que la constructora Odebrecht reconoció haber realizado pagos ilegítimos para obtener la licitación del Gasoducto del Sur, valorizado en USD 7000 millones, en el gobierno de Ollanta Humala.
«En el proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht, lo que determina, para nosotros, su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur», declaró.
Además, indicó que un equipo especial del Ministerio Público, encabezado por la fiscal Geovana Mori, allanaron 26 inmuebles, en el que figura la casa de la ex primera dama Nadine Heredia. Este tuvo como finalidad la incautación y la búsqueda de documentación que ayuden con la diligencia.
Recordemos que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, compromete a la empresa constructora a entregar pruebas que ayuden con las investigaciones, además de un pago de reparación civil al Estado de 610 millones de soles en 15 años.
P. H. E.