Según un portal de investigación, la empresa Odebrecht realizó 17 transferencias bancarias que suman el monto de 3 millones 70 mil dólares a distintos personajes, vinculados al Gasoducto del Sur Peruano.
Estas transacciones se realizaron desde el 19 de setiembre al 12 de noviembre de 2014, tres meses después de otorgarle la concesión de dicha obra a la constructora brasileña. Dicha información se encontraba oculta en el sistema Drousys, un sistema técnico creada por Odebrecht para el pago de coimas, conocida como la División de Operaciones Estructuradas.
Esta nueva información comprobaría que hubo pagos ilícitos en esta obra pública, además de las aceptadas por la empresa brasileña, en el acuerdo de colaboración eficaz firmada con el Equipo Especial Lava Jato, incrementando el pago de reparación civil.
No obstante, esta investigación ha mostrado nuevos personajes públicos que se beneficiaron con el cobro de estas coimas, uno de ellos sería el vicepresidente del gobierno regional del Callao, Constantino Galarza, quien habría utilizado diversas empresas para el pago de estos altos montos.
S.V.Z.