Durante el último juicio seguido al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, acusado de recibir coimas por la carretera Chaca-San Luis de la empresa brasileña Odebrecht, criticó a la Fiscalía por proteger a los colaboradores eficaces y testigos que han participado durante este proceso.
Mediante una videocoferencia desde el penal Ancón I, el exgobernador calificó que «los colaboradores eficaces se libran de la cárcel y siguen trabajando para Odebrecht », y «que con esa ganga todos son colaboradores eficaces y bien cómodos», refiriéndose a las facilidades que le ofrece el Ministerio Público a quienes colaboran con la justicia y ven reducidas sus condenas en la cárcel.
Asimismo, acusó al expresidente Ollanta Humala y al exgerente de la Contraloría General de la República por perjudicarlo y ser los responsables de que se encuentre en la cárcel. El caso de César Álvarez sería el primero que se resolvería en el caso Lava Jato, donde se encuentran involucradas Odebrecht, OAS y otras empresas brasileñas.
Como se recuerda, Álvarez fue arrestado junto a funcionarios públicos de su gestión por ser parte del caso Centralita, acusada de comprar periodistas, policías, entre otras personas, que pudieran investigarlo por los actos de corrupción que hizo al incrementar el costo de diversas obras públicas que beneficiarían a la región de Áncash.
S.V.Z.