Como lo establece el acuerdo de colaboración, los días 12 y 14 de marzo se llevarán a cabo los interrogatorios al exrepresentante de la constructora brasilera en el Perú. En ese sentido, la defensa de Alejandro Toledo aseguró estar debidamente acreditada para participar.
Roberto Su, defensa del exmandatario, afirmó que esta es su primera vez en un interrogatorio a Jorge Barata.
“Sí, vamos a participar en los interrogatorios del 12 y 14 de marzo donde va a declarar Barata. Nosotros somos los que hemos pedido que declare. Hemos enviado nuestro pliego de preguntas y nos hemos acreditado en esa diligencia” declaró en una entrevista a El Comercio.
Al ser consultado por el sentido de las preguntas contenidas en su pliego remitido, el abogado explicó que estas fueron elaboradas tomando como referencia las declaraciones de Barata ante la Fiscalía. Agregó que su labor principal es tener mayores detalles de las reuniones entre su patrocinado y el ex ejecutivo de Odebrecht.
“Se trata de un ex presidente que tiene una agenda que no se reúne con cualquiera. Él (Jorge Barata) está hablando de un ex jefe de Estado que tiene todo un desplazamiento con personal de seguridad, no es tan simple. Entonces, sobre eso vamos a interrogar”, puntualizó.
Respecto a las declaraciones de otros ex funcionarios de Odebrecht, el letrado se mostró confiado, pues en caso de existir un presunto delito de lavado de activos, esto deberá de ser corroborado con evidencia.
Finalmente, sobre el proceso de extradición que se le sigue a Toledo, aclaró que este se encuentra en evaluación ante la justicia norteamericana.
“Formalmente, el ex presidente Toledo no ha sido notificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos […] cuando ya es admitido a trámite recién se corre traslado a la parte contraria para que apersone a su abofado”, enfatizó.
MN