El informe, llevado a cabo por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y titulado “Investigación integrada sobre el carbono oceánico”.
El estudio muestra que, sin los sumideros oceánicos y terrestres, los niveles de CO2 atmosférico se acercarían a las 600 ppm (partes por millón), un 50% más que las 410 ppm registradas en 2019, ya muy por encima de lo necesario para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados. Sin embargo, existe el riesgo de que se invierta esta situación, avisa el COI en su informe.” En lugar de absorber el carbono, los océanos contribuirían al calentamiento causado por el efecto invernadero del CO2″.
Existe un plan de acción realizada por los expertos del grupo de trabajo de la COI que propone la medición y seguimiento del dióxido de carbono en estos ecosistemas, aumentar el conocimiento sobre sus efectos y encontrar fuentes alternas de energía eco amigables.
Este informe reúne a expertos de los cinco programas internacionales de investigación y coordinación sobre la interacción entre el océano y el clima, que trabajan juntos desde 2018 en el Grupo de Trabajo de la COI sobre la Investigación Integrada del Carbono Oceánico (IOC-R).
E.J.L.T.