La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que los estudiantes universitarios, de institutos superiores y escolares deben renovar sus tarjetas preferenciales o Lima Pass para poder utilizar la tarifa preferencial del medio pasaje en el Metropolitano y en los corredores complementarios.
Para los estudiantes de nivel superior, es necesario que se dirijan a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) en las estaciones Central, Javier Prado y Naranjal, así como en los terminales Naranjal y Matellini del Metropolitano. Allí, deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), su tarjeta preferencial y su carné universitario actual emitido por Sunedu.
De esta manera, será factible actualizar los datos personales en el chip de la tarjeta, así como la nueva fecha de vencimiento, que coincidirá con la validez del carné universitario. El medio pasaje es válido de lunes a sábado (sin incluir feriados) y hasta la caducidad del carne.
Para la actualización de la tarjeta preferencial escolar, serán los padres de familia quienes deberán realizar el trámite. Para ello, deberán de acercarse a los CAT mencionados con su DNI y el de su hijo, la constancia de matrícula, la constancia de ingreso, cuaderno de control y el carné escolar.
El pasaje medio es válido para los estudiantes durante todo el año académico, de marzo a diciembre, de lunes a viernes.
En ambos casos, el proceso no implica ningún gasto. Para adquirir una tarjeta por primera vez, debe pagar S/4.50. Se pagará el mismo monto si la tarjeta se pierde, se roba o sufre algún daño que la invalide.
Es importante mencionar que el servicio troncal del Metropolitano tiene una tarifa preferencial de medio pasaje de S/1.25, mientras que las rutas alimentadoras tienen una tarifa promocional de S/0.50. Sin embargo, la tarifa en el corredor Morado es de S/1.25, mientras que en los corredores Rojo y Azul es de S/1.10.
El horario de atención en el CAT del terminal Naranjal es de lunes a sábado de 6 a.m. a 10 p. m. mientras que en Matellini es de lunes a sábado de 7 a. m. a 6 p. m.
En la estación Central, la atención es lunes a viernes de 6 a. m. a 10 p. m. (sótano norte 1 y sur 1) y de 6:30 a.m. a 6 p.m. (sótano norte 2 y sur 2). En la estación Javier Prado funciona de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 6 p.m.