Un total de 721 actas observadas en Lima y el exterior están pendientes de resolver por los organismos electorales, que determinaría cuantos votos serian validos para ambos candidatos
La ONPE contabilizó un total de 636 actas observadas en la capital y 85 en el extranjero.
Cabe saber que en el caso de Lima se registraron un total 273 tienen votos impugnados, 206 error material, 15 con ilegibilidad, 32 están incompletas, 79 con más de una observación, 30 carecen de firmas y uno tiene solicitud de nulidad.
Uno que no dudo en expresar fue José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, indico que después de que estas sean examinadas por el Jurado Electoral Especial (JEE), un aproximado de 55 mil votos podrían validarse en favor de Fujimori por encima de Castillo.
“En una mesa de Lima votan 300 pero hay un 20% que no ha ido a votar (es decir, 60). En total, las 636 actas podrían sumarle a Keiko unos 50 mil votos por encima de Castillo. Con las observadas en el extranjero se podrían salvar 15 mil votos”, dijo a Correo.
Además, también se refirió al ser consultado sobre las actas procesadas y contabilizadas sostuvo que las primeras se refieren al hecho de registrar un acta en el cómputo general, la que luego se clasifica como normal, observada, con solicitud de nulidad o con votos impugnados. También indico que en el segundo caso se refiere cuando los votos emitidos ya se registraron en el sistema electoral.
También se refirió sobre la impugnación de votos indico que estas son revisadas por los personeros de ambos partidos y en cualquier irregularidad tienen la potestad de cuestionar los votos si encuentran un error en la cédula de sufragio.
E.J.A.V