Mas de 150 observadores internacionales colaboraron el proceso electoral desplegándose por todo el Perú y en el extranjero ayudando a que haya desarrollo y la transparencia de las elecciones presidenciales 2021.
Tras reconocer Oscar Laborde, presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), señaló a La República que notaron un desarrollo correcto durante la segunda vuelta.
“Nos parece que los dos organismos electorales han tenido un desempeño más que correcto, tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y que están todas las condiciones para producir un proceso transparente y totalmente confiable”.
Además, también se refirió a las intervenciones que habrían marcado indebidamente cédulas de sufragio, como sucedió en Lima (Carabayllo), Chiclayo y Tumbes, el representante internacional indico que son casos aislados y no tienen influencia en el resultado final.
Otro que se pronuncio fue Rubén Ramírez el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual informo que el proceso se habría realizado exitosamente en el país y en el extranjero.
“Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta, en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano. Hemos visto que los miembros y algunos voluntarios han permitido que se realice esta segunda vuelta con mayor agilidad”, agregó.
Cabe recalcar que la OEA estuvo conformada por 34 representantes los cuales se repartieron en distintos puntos en 18 provincias del país; así como en ciudades de Argentina, Italia, España y Estados Unidos.
“Hemos visto mayor concurrencia de personal de la ONPE para poder orientar a los electores y personeros de ambos partidos en proporciones idénticas a nivel nacional, lo cual da una seguridad de que haya un mayor control”, indicó.
E.J.V.A