BEIJING.- El informe presentado por el secretario general Xi Jinping en la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) el domingo resume exhaustivamente los logros y la experiencia de las reformas y el desarrollo de China, y contiene un plan estratégico general para la causa del Partido y del país, dijeron analistas y observadores extranjeros.
El PCCh alcanzará logros aún mayores, conducirá al pueblo chino a escribir un nuevo capítulo a lo largo de la nueva expedición hacia la construcción integral de un país socialista moderno, y a sumarse al resto del mundo en la construcción de un futuro mejor para toda la humanidad, dijeron los analistas y observadores.
GRANDES TRANSFORMACIONES EN LA NUEVA ERA
Xi dijo en el informe que en el último decenio se experimentaron tres grandes acontecimientos que revisten un trascendental significado real y una profunda significación histórica para la causa del Partido y el pueblo.
«Acogida del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era y materialización del objetivo de lucha fijado para el primer centenario al haber cumplido la tarea histórica del acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza y consiguiente culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada», fueron los sucesos mencionados por Xi.
«Este informe contiene la cristalización de la importante experiencia del PCCh y proporciona una guía ideológica para la marcha de China hacia el objetivo fijado para el segundo centenario», dijo Vanxay Tavinyan, editor en jefe de Pasaxon, el periódico del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos, quien ha estado siguiendo de cerca este congreso nacional del PCCh.
Profundamente impresionado por la adhesión del PCCh a la concepción del desarrollo centrada en el pueblo, dijo que China ha asegurado una victoria en la batalla contra la pobreza extrema, la mayor escala de tales esfuerzos jamás alcanzada en la historia, y ha hecho contribuciones significativas a la reducción global de la pobreza.
«China ha logrado muchos hitos» en la última década, dijo Shakeel Ahmad Ramay, jefe ejecutivo del Instituto Asiático de Investigación y Desarrollo de la Ecocivilización en Pakistán, tras escuchar el informe transmitido en vivo a través de Internet.
Los grandes logros de China han demostrado que el socialismo con peculiaridades chinas está presentando un mejor modelo con atractivo global, agregó Ramay.
Bajo la guía del PCCh, China ha mostrado al mundo cómo lograr objetivos como la erradicación de la pobreza extrema con voluntad política y acciones efectivas, dijo Ronnie Lins, director del Centro de Investigación y Negocios China-Brasil, y agregó que el logro del desarrollo económico y social, y la erradicación de la pobreza y de la desigualdad social son un camino seguro para construir un mundo más saludable.
Los esfuerzos de alivio de la pobreza encabezados por el PCCh serán recordados por la sociedad humana como un modelo de buena gobernanza en la historia humana, añadió Lins.
«Cada vez que regresaba a China, podía ver claramente el rápido progreso económico y social en el país», dijo Rafael Hernández, director de la revista política cubana Temas, y agregó estar impresionado por los datos sobre el desarrollo económico de China en el informe.
Los logros históricos del PCCh desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh han demostrado que el Partido está dedicado a buscar la felicidad por el pueblo y la revitalización de la nación, dijo, y agregó que el fuerte liderazgo del PCCh es lo que ha conducido al gran éxito de China hoy.
El XX Congreso Nacional del PCCh tiene un gran significado, dijo Yuri Tavrovsky, profesor de la Universidad de la Amistad del Pueblo de Rusia.
Durante la última década, China ha alcanzado grandes logros en la aceleración de la construcción de un sistema económico moderno, la promoción de la innovación tecnológica, el mejoramiento de la gobernanza estatal, la eliminación de la pobreza extrema y el impulso del desarrollo ecológico, dijo, y añadió que el camino del desarrollo de China se ha vuelto más atractivo para la comunidad internacional.
El desarrollo de China es muy importante para el desarrollo global, y la exitosa experiencia de China ofrece referencia e inspiración a muchos países, dijo Alexey Maslov, director del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos de la Universidad Estatal de Moscú.
GRANDES CONTRIBUCIONES AL PROGRESO HUMANO
Desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china, enfatizó Xi en el informe.
Construir una sociedad modernizada para más de 1.000 millones de personas es indudablemente una enorme contribución al progreso de la humanidad, dijo a Xinhua Adhere Cavince, un académico de relaciones internacionales de Kenia.
China está poniendo un buen ejemplo para que otros países en desarrollo tomen en sus manos su propio camino hacia la regeneración y el desarrollo nacionales, agregó Cavince.
La vía de modernización de modelo chino es una modernización de prosperidad compartida para una enorme población y también está comprometido a facilitar la paz y el desarrollo globales, dijo Cavince.
Es inmensamente importante que el informe se haya elaborado a partir de una nueva concepción del desarrollo integral de China con el objetivo de mejorar el estándar de vida del pueblo, dijo Zivadin Jovanovic, ex alto diplomático serbio, quien añadió que el enfoque de China en su mayor modernización es realmente importante para la economía global.
La modernización de estilo chino es una visión de un mundo sin pobreza, hambre, guerra, conflicto, discriminación y hegemonía, entre otros, dijo Joseph Matthews, catedrático de la Universidad Internacional BELTEI de Camboya.
El camino chino hacia la modernización persigue el desarrollo inclusivo, la prosperidad común, así como una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, y tendrá un impacto positivo directo sobre el desarrollo global, dijo Matthews a Xinhua.
Kanat Beisek, presidente de la junta directiva de la Asociación de Promoción del Comercio Kazajo-China, dijo que espera ver el camino chino hacia la modernización, y señaló que a través de la cooperación con China en áreas como agricultura, energía, comercio electrónico, ha sentido profundamente que el progreso continuo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha beneficiado a Kazajistán y a otros países a lo largo de la ruta.
Al concentrarse en las principales tareas domésticas, el desarrollo chino ha producido efectos de desbordamiento positivos al mundo, lo que refleja la sabiduría y la fortaleza de China, dijo Beisek.
La vía de modernización de modelo chino impulsará al país a alcanzar nuevos logros económicos y sociales, y también traerá más oportunidades de cooperación y desarrollo a Kazajistán y otros países en desarrollo, agregó.
Prestando gran atención a la vía de modernización de modelo chino, el congreso nacional del PCCh trazó un plan claro para el desarrollo sostenible de China en el futuro, dijo Diaa Helmy, secretario general de la Cámara de Comercio Egipcio-China, con sede en El Cairo.
Los éxitos logrados por China continuarán mientras se adhiera al socialismo con peculiaridades chinas, dijo Helmy, y señaló que China avanzará más allá fuertemente en su proceso de modernización.
CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE UN MEJOR FUTURO PARA LA HUMANIDAD
China siempre ha persistido en el propósito de política exterior de salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo en común, y está dedicada a impulsar la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, dijo Xi en el informe.
China ha planteado la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global con el deseo de trabajar junto con la comunidad internacional para implementarlas empeñosamente. El pueblo chino está dispuesto a trabajar junto con todos los demás pueblos del mundo en creación de un futuro más bello para la humanidad, dijo.
«A partir del informe, siento firmemente la determinación y la confianza de China para avanzar, desarrollarse pacíficamente y abrirse al mundo exterior», dijo el observador político uzbeko Tulanbay Kurbanov.
Al esforzarse por realizar la gran revitalización de la nación china a través de la modernización de modelo chino, China brindará enormes oportunidades de desarrollo para los países en desarrollo e inyectará ímpetu al desarrollo económico global, agregó.
La Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por China están en línea con las aspiraciones comunes de la comunidad internacional de justicia, paz y desarrollo, y seguramente construirán un mayor consenso global, reunirán fuerzas para la cooperación, e inyectarán una fuerte energía positiva para mejorar la gobernanza global, agregó Kurbanov.
El informe de Xi enfatiza que China persistirá en desarrollar la amistad y la cooperación con otros países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, y apoyará y ayudará firmemente a los países en desarrollo a lograr un crecimiento más rápido, lo que alentará aún más a las economías emergentes como Indonesia a recuperarse a un ritmo más rápido, dijo Teuku Rezasyah, experto en relaciones internacionales de la Universidad Padjadjaran de Indonesia.
Xi enfatizó el compromiso de China con la construcción de una comunidad de destino de la humanidad en su informe, dijo Wirun Phichaiwongphakdee, director del Centro de Investigación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta Tailandia-China, y señaló que ningún país por sí mismo puede resolver los desafíos globales, que requieren la solidaridad y la cooperación de todos los países.
El mundo debe ser un lugar donde abunde la cooperación de ganar-ganar y el desarrollo común, y en el proceso, la visión de construir una comunidad de destino de la humanidad desempeña un papel muy importante, agregó.
China ha brindado al mundo enormes oportunidades de desarrollo a través de proyectos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), y la cooperación China-África ha estado creciendo especialmente a través del FOCAC en las últimas décadas, dijo el investigador y editor ruandés Gerald Mbanda.
Los países africanos esperan fortalecer la cooperación con China bajo el FOCAC y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, agregó.
La comunidad global espera que las iniciativas de China como la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global «desempeñen papeles más positivos en todo el mundo en el futuro», dijo Hamed Vafaei, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Teherán.
Como el país en desarrollo más grande del mundo, el modelo de desarrollo de China es de gran importancia para los países en desarrollo como Irán, y muchas instituciones académicas iraníes, incluido su centro, han estado prestando mucha atención al congreso y esperan estudiar la experiencia exitosa de China en la gobernación estatal mediante el congreso, dijo él.
«El XX Congreso Nacional del PCCh es de gran importancia y tendrá una influencia de gran alcance en el desarrollo futuro de China, así como en la paz y la estabilidad mundiales», dijo Luciana Santos, presidenta del Partido Comunista de Brasil.
China se adhiere a una política exterior independiente de paz, defiende firmemente el multilateralismo, participa activamente en la gobernanza global, y toma la iniciativa para mejorar el sistema de gobernanza global, desempeñando un papel activo en la configuración de un orden mundial más justo y razonable, agregó Santos.