La Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) informó que los trabajos de la tercera y última etapa del proyecto de peatonalización del Centro Histórico de Lima tienen un avance del 65% y finalizará entre noviembre y diciembre de este año. Esta obra permitirá a los ciudadanos caminar en el centro histórico de Lima sin el riesgo que representa el tránsito vehicular.
La Municipalidad de Lima indicó que la peatonalización del Damero de Pizarro es un proyecto que busca promover la mejora integral y sostenible del Centro Histórico de Lima y que es parte del plan maestro para la recuperación de esta parte de la ciudad 2019-2021, con visión al 2035.
La peatonalización traerá una mejora considerable, progresiva y sostenible en la calidad del aire de esta parte de la capital, ya que habrá menos presencia de vehículos, generación de mayor actividad turística y comercial, un paisaje renovado, tal como se puede observar en las calles contempladas en la primera y segunda etapa que ya fueron terminadas y ahora está a uso de los ciudadanos.
Además, estas obras permiten que tanto los vecinos como los visitantes pasen más tiempo en sus negocios y lugares turísticos, que atrae la inversión privada y contribuye a la reactivación económica.
La peatonalización comprende la pavimentación con piedra de 41 cuadras del Centro Histórico de Lima, la renovación del mobiliario urbano, redes sanitarias e iluminación pública. También, comprende espacios inclusivos para un mejor acceso de las personas con movilidad reducida, dado que se está nivelando la diferencia entre la calzada y la vereda.
Las tres etapas de peatonalización incluyen los jirones Lampa (cuadras 1 a la 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (cuadras 2 a la 4), Áncash (cuadras 3 y 4), Azángaro (cuadras 1 a la 4), Huallaga (cuadras 2 a la 4) y Conde de Superunda (cuadras 1 a la 4).
De igual manera, Rufino Torrico (cuadras 1 a la 4), Caylloma (cuadras 1 a la 3), Camaná (cuadras 1 a la 4), Rinconada de Santo Domingo (cuadra 2 –incluye la 1- ), Callao (cuadras 1 a la 4) y Carabaya (cuadras 3 y 4).
El sector de calles peatonalizadas contemplará el ingreso de vehículos de emergencia y de acuerdo a la área, podrán ingresar buses turísticos, taxis, bicicletas y transporte eco amigable.