OAS: constructora habría pagado una coima de S/. 16 millones por hospital en Cusco

Colaboradores eficaces señalaron que los beneficiarios de estos pagos irregulares fueron el exgobernador Jorge Acurio y exfuncionarios de esa región

La obra del hospital Antonio Lorena del Cusco se encuentra inconclusa

Dos exejecutivos de la constructora OAS confesaron ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato el pago de una coima de 16 millones de soles por la adjudicación de la construcción del hospital regional Antonio Lorena, en la región del Cusco, cuyo valor final fue de 198 millones de soles.

Fuentes del Ministerio Público comentaron que el exgobernador Jorge Acurio, el asesor Víctor Mayorga, el corredor de seguros Gustavo Salazar y el empresario Aldo Belaunde fueron quienes recibieron el dinero ilegal. Asimismo, aparecían como los responsables de garantizar la transparencia en la adjudicación de este hospital.

Según la tesis fiscal, el proyecto fue licitado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), un acto considerado irregular por la Contraloría por no tener las facultades de intervenir en la adjudicación de obras públicas. Asimismo, postulan que el empresario Alberto Belaunde sería el enlace entre el gobernador y la entidad de la ONU.

«Era responsable de garantizar la victoria de OAS en la licitación, según él, por su influencia en la UNOPS, aunque no nos haya dicho con quiénes o de qué manera coordinaba con UNOPS», confirmó el colaborador eficaz 101-2019, señalando la participación de Belaunde en estos actos de corrupción:

Cabe señalar que, el hospital Lorena de Cusco fue adjudica el 8 de agosto de 2012 y aún no ha sido finalizada en perjuicio de la ciudadana de esa región que necesita tanto del sector salud, cuyas pérdidas ascendieron a 230 millones al Estado.

S.V.Z.