Toda persona debe tener una alimentación balanceada y saludable con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico frente a las nuevas variantes de covid-19 que se van explayando por el país; además prevenir otras enfermedades, indicó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera.
“Una dieta saludable, proporciona los nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico de una persona para combatir los patógenos. Los alimentos ricos en vitamina A (o beta caroteno), vitamina C, vitamina E, vitamina D y antioxidantes, además de otros nutrientes, mantienen su sistema inmunológico funcionando a un nivel óptimo”, informó Castillo Carrera.
También aconsejó evitar ingerir productos ultraprocesados, puesto que cuentan con una considerable cantidad de energía que se produce de la alta cantidad de azúcares y grasas saturadas, y que su consumo periódico y en grades cantidades, perjudican la nutrición y salud del uno.
Recalcó así, que lo principal es contar con un horario ya establecido para las comidas y meriendas, tomar una correcta cantidad de agua, consumir verduras y frutas (incluidos frutos secos), y muy importante: hacer deporte o cualquier actividad física.
En cuanto a la hidratación, mencionó que es recomendable beber bebidas calientes, infusiones y refrescos bajos en azúcar, la chica morada y el emoliente o tomar entre 6 a 8 vasos de agua a lo largo de la jornada.
Para las medias mañanas y tardes, es bueno consumir algún aperitivo saludable que aporte energía a nuestro día. Estos ayudarán a evitar el consumo de alimentos o productos altos en calorías como chocolates, golosinas, entre otros. Los cuales no aportan nada útil en nuestro organismo. Aconsejó que es bueno optar por la ingesta de frutas frescas ricas en vitamina C como las naranjas y las mandarinas, el camu camu, el aguaymanto, a los frutos secas, semillas, yogurt light, entre otros.
No olvidar que ingerir verduras y frutas es también muy importante, ya que brindan vitaminas, minerales y fibra, las cuales aporta con la saciedad. Estas se pueden añadir en sopas o ensaladas. También resaltó que hay que tener mucho cuidado con las cantidades de fideos, arroz y harinas en general, porque su consumo en exceso genera aumentos de peso no saludables.
“Hay que tener en cuenta esta información pues actualmente el sobrepeso y obesidad son considerados factores de alto riesgo para las personas que se contagian del covid-19”, detalló el decano del CNP.
Terminó exhortando a la población a realizar cualquier tipo de actividad física, desde deportes hasta rutinas básicas del día a día como subir y bajar escaleras, quehaceres del hogar y caminar hacia lugares vecinos a los que deba llegar.