INICIO Destacados Nuevos objetivos: la Unión Europea busca la “reconquista” de América Latina

Nuevos objetivos: la Unión Europea busca la “reconquista” de América Latina

La Unión Europea pretende reafirmarse en el escenario internacional y volver a ser percibida como un actor importante.

La UE prepara una ‘reconquista’ a Latinoamérica a través de un proyecto del Servicio Europeo de Acción Exterior, que estima impulsar un plan de inversiones de 8.000 millones de euros para destinarlos a la región.

En los últimos años la Unión Europea (UE) ha tenido proyectos distanciado de Latinoamérica, pero no fue hasta este año que ha vuelto a poner parte de su interés en el resto del mundo tras los avances de China y Rusia.

Precisamente, un documento difundido por El País enfatiza la intención del bloque comunitario de aumentar el compromiso multilateral con América Latina, mientras que el contexto energético y económico deja consecuencias en los países miembros de la UE.

Como se recuerda, China es una gran potencia a nivel mundial en donde su inversión se ha multiplicado entre los años 2000 y 2020 en Latinoamérica y Caribe. Por su parte, ya ha establecido ocho asociaciones estratégicas con países de la región: Perú, en 2013; Venezuela, en 2014; Argentina, en 2015; con Chile, Ecuador, México y Uruguay, en 2016; y con Brasil en 2017.

Es por ello, que desde el 2005, el gigante asiático ha destinado, por lo menos, 119 mil millones de dólares en préstamos a empresas y países latinoamericanos, como el caso de Venezuela y Brasil.

Por el lado de Moscú, el Gobierno de Vladímir Putin ha intentando fortalecer sus influencias en América Latina, acercándose más a Brasil y Argentina. Cabe mencionar que uno de los tratados de comercio más importantes fue cuando se fundó la anexión de Crimea en 2014.

Sin embargo, en el 2020, América Latina exportó a Rusia insumos por más de 5.000 millones de dólares. A pesar que Venezuela no es el principal socio comercial de Moscú, el Kremlin está tratando de posicionarse en los demás países de la región para mover sus influencias.

Por lo pronto, la Unión Europea está planeando la “reconquista” de América Latina para poder involucrar a los países en nuevos proyectos y tratados del bloque comunitario.