Nuevos magistrados del TC serán presentados de manera oficial en ceremonia tras jurar en reserva.

Evento se realizó luego de que el presidente del TC, Augusto Ferrero, tomara juramento de ley a los nuevos jueces constitucionales sin que fuera anunciado a la opinión pública.

El Tribunal Constitucional (TC) presentó de manera oficial este miércoles 18 de mayo a los nuevos magistrados integrantes del máximo organismo constitución.

De esta manera, los seis tribunos elegidos por el pleno del Congreso de la República el último martes 10 de mayo, oficializaron su ingreso al Tribunal Constitucional tras concluir el concurso realizado por la comisión especial del TC.

En efecto, este miércoles fueron presentados los juristas: Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutierrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Los nuevos magistrados entraron en reemplazo de Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianela Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, quienes tenían su mandato vencido desde 2019.

Tribunal Constitucional realizará una ceremonia para oficializar a nuevos magistrados este miércoles 18 de mayo.

NUEVOS MAGISTRADOS DEL TC JURARON EN RESERVA

El último viernes 13 de mayo, el presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, tomó el juramento de ley a cinco de los seis tribunos elegidos por el Parlamento. Dicha ceremonia no fue transmitida ni mucho anunciada en la redes del organismo.

En el caso de Manuel Monteagudo Valdez, el letrado jurará en una fecha posterior, a raíz de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Orgánica del TC, que establece que el cargo es de dedicación exclusiva.

Según una nota de prensa difundida después de la ceremonia, el tribuno, Augusto Ferrero, cuyo mandato vence en setiembre de este año, felicitó a los nuevos jueces constitucionales y los invitó a “fortalecer las instituciones democráticas, a la unidad entre todos los peruanos, al dialogo y búsqueda de acuerdos y consensos que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.