Las catacumbas del Museo Convento de San Francisco, que albergan grandes bóvedas subterráneas con restos humanos, cuentan con un nuevo sistema de iluminación que combina luces y sombras. Con esto se busca resaltar los detalles de su arquitectura y destacar el aspecto tétrico de las criptas.
Con este recién inaugurado sistema de luces, el visitante apreciará con mayor facilidad las criptas sepulcrales y las salas de museo. Una versión mejorada que, unida a la historia de este convento de más de cuatro siglos de antigüedad, busca dar a los turistas una experiencia única.
De igual manera, este nuevo sistema se aplicó al Museo Convento de San Francisco. Las luces resaltan las texturas de la cúpula principal de diez metros de diámetro y los artesonados de las techumbres de las galerías del claustro decorado con lienzos de la serie de la vida de San Francisco y zócalos de azulejos.
Las criptas de San Francisco son famosas por similitud con las romanas. Ambas son subterráneas y albergan innumerables restos humanos. En el caso de las catacumbas peruanas, estas muestran, durante todo el recorrido, vistas de cráneos, fémures, tibias, y peronés. Fue construida en el siglo XVII, al mismo tiempo que la iglesia, y está abierta al público desde 1950.
Puedes visitar las Catacumbas de Lima y del Museo Convento de San Francisco en el cruce de los jirones Áncash y Lampa, Cercado de Lima, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 8:15 p. m. Entradas: público en general S/15, estudiantes S/8, y niños S/3.
A. V. C.