- Está conformado por cinco destacados intelectuales peruanos. Patronato promoverá la vida y obra de Ricardo Palma.
- Alcalde Carlos Canales visitó la casa museo e inspeccionó las áreas donde se iniciarán acciones de mantenimiento.
En una sencilla sesión, la municipalidad de Miraflores instaló hoy el Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma, conformado por cinco distinguidas personalidades vinculadas a la literatura, la historia y la cultura, cuya función será promover y difundir la vida y obra del creador de las Tradiciones Peruanas e ilustre vecino miraflorino.
La sesión contó con la participación del alcalde Carlos Canales, quien junto a los integrantes del patronato recorrieron la casa para constatar el estado e iniciar acciones de recuperación. “Este es un hecho histórico. Agradezco la colaboración ad honorem de este nuevo patronato, que trabajará junto a la Gerencia de Cultura y Turismo en desarrollar actividades culturales y académicas que honren la vida de nuestro querido vecino Ricardo Palma”, remarcó.
Este nuevo patronato tiene como miembros a Alberto Varillas, vicepresidente de la Academia Peruana de la Lengua; Oswaldo Holguín Callo, secretario académico de la Academia Peruana de la Lengua; Pedro Díaz Ortiz, docente de UNMSM y Universidad Ricardo Palma; Eliana Gonzáles Cruz, miembro del consejo directivo de la Academia Peruana de la Lengua.
Además, participa Carlos Alarco Proaño, quinto miembro de la comisión, designado al ser descendiente de Eugenio Alarco Larrabure, quien hizo posible en los años 60 el proceso de convertir a la vivienda de Ricardo Palma en un museo administrado por la comuna miraflorina.
Los integrantes del patronato cumplen con el siguiente perfil: relación con el mundo académico, amplio conocimiento de la obra literaria de Palma y publicación de libros, artículos o investigaciones sobre el tradicionista. Estos requisitos fueron establecidos en el reglamento de funcionamiento de la Casa Museo Ricardo Palma (resolución N°053-GM/MM del 2022), que además indica que es el alcalde quien elige a los miembros del patronato de la casa museo.
Cabe resaltar que, desde febrero de 2022, la casa museo no recibe visitantes ni realiza actividades debido a los daños sufridos por la caída de una pared en ese año y las fisuras continuas que se producen por la construcción de un edificio aledaño de 24 pisos y seis sótanos. Luego de finalizar las obras se realizarán inspecciones para ver el estado e iniciar la reparación de los daños, asumidas por la empresa constructora Líder.