Nuevo modo de tratar la enfermedad de Parkinson inspirado en un fármaco anticáncer

El medicamento Rucaparib, es utilizado en quimioterapia de cáncer de ovario, de mama y, más recientemente, de cáncer de próstata, y de su metabolito, la molécula M324. El Rucaparib es parte de un grupo de fármacos diseñados para tratar diversos tipos de cánceres.

El párkinson provoca que las neuronas no produzcan las cantidades suficientes del neurotransmisor dopamina. - Foto: Getty Images.

Un estudio ejecutado por Albert A. Antolin, del programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y ProCure del Instituto Catalán de Oncología, Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, y Huabin Hu, del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, Reino Unido, ha demostrado que Rucaparib y su principal metabolito M324 exhiben actividades diferenciales.

El M324 reduce la acumulación de la proteína alfa-sinucleína el cual es un componente importante de los cuerpos en neuronas derivadas de personas de párkinson, una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un trastorno del movimiento, y además, las neuronas no producen las cantidades suficientes del neurotransmisor dopamina.

Asimismo, , el hecho de que M324 sea capaz de reducir la acumulación anormal de α-sinucleína en neuronas derivadas de células madre de una persona de párkinson, pone en evidencia su posible aplicación farmacológica para el tratamiento de esta enfermedad.

El metabolito M324, lo que ha permitido verificar experimentalmente, en ensayos biológicos y celulares, la predicción computacional. Los resultados obtenidos podrían tener implicaciones en el tratamiento clínico con Rucaparib y, a su vez, abren nuevas oportunidades de descubrimiento de fármacos”, declara Carme Serra, del grupo MCS del IQAC.

“El estudio apunta hacia una nueva perspectiva conceptual en farmacología: la que considera el metabolismo de los fármacos no como un proceso indeseable que degrada y elimina la molécula terapéutica del organismo, sino que puede tener potenciales ventajas desde el punto de vista terapéutico”, concluye Serra.