Nuevo magistrado del TC admite haber sido abogado de diferentes partidos políticos

Gutiérrez señaló que a pesar de ello no cuenta con militancia partidaria.

El nuevo magistrado saludó que el Congreso haya logrado un consenso en aras de la democracias. (FOTO: Agencia Andina).

Durante una entrevista, el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Luis Gutiérrez Ticse, declaró que en los últimos años ha venido ejerciendo como abogado de diferentes organizaciones políticas, pero aclaró que, a pesar de ello, no cuenta con ninguna militancia política en alguna de estas.

Además de ello, Gutiérrez señaló que, quienes critican su designación o buscan vincularlo a organizaciones políticas como Renovación Popular, son aquellos que tienen algún tipo de “animadversión” contra él, ya que siempre ha defendido la participación política de toda la población.

“Yo soy abogado constitucionalista, he patrocinado en causas de organizaciones políticas, yo soy constitucionalista y he defendido los derechos de participación política, he participado [en audiencias] como abogado, como profesional, pero no tengo militancia partidaria”, aseguró.

Con respecto a su trabajo defendiendo al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, el abogado indicó que solo se encontraba realizando su trabajo y señaló que, el proceso en contra del representante de Renovación Popular se debió a un supuesto uso irregular de propaganda política.

“Al partido político [Renovación Popular] en las elecciones le impusieron multas por propaganda política porque el candidato [López Aliaga] usó una gorra para ir a una entrevista y el jurado consideró que era una propaganda prohibida, pero nosotros decíamos que eso no era un acto proselitista”, detalló.

Cabe señalar que, el día de ayer, el Congreso de la República nombró a Luis Gustavo Gutiérrez Ticse como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), quien será el encargado de reemplazar a Eloy Espinosa Saldaña. El abogado logró ser elegido con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 en contra durante el Pleno que se llevó a cabo sin ningún tipo de debate o cuestiones previas.

“Es una demostración que, en aras de la democracia y la institucionalidad, se pueden llegar a consensos”, declaró el abogado tras la elección de los nuevos magistrados.