Desde diciembre del año pasado, al Perú le tocaba recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y, finalmente, la obtuvo. La encargada de representar a nuestro país fue la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, quien participó en la ceremonia de traspaso realizada en Chile, país que recibió la presidencia de México en junio.
Durante la reunión en Santiago de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, Alberto van Klaveren, se expresó y aseguró valorar “altamente a la Alianza del Pacífico como un aporte real a la prosperidad regional y a los desafíos que enfrentamos en Latinoamérica, mediante el equilibrio del desarrollo económico, social y ambiental de manera equitativa y sostenible”. Además, indicó que “para Chile es de especial interés fortalecer los lazos entre los países de nuestro continente, fomentando de este modo el bienestar e igualdad social en la región”.
Mientras tanto, la canciller peruana resaltó que dicho acontecimiento “demuestra que la Alianza del Pacífico se encuentra en una nueva etapa renovando su compromiso por la integración regional que nos permita enfrentar desafíos compartidos”.
Un hecho relevante fue la presencia de los representantes de los países de Colombia y México, puesto que existen rivalidades generadas por los presidentes de dichos países.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
El exrepresentante del Perú ante la OEA, Hugo de Zela, recalcó que la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para los países miembros, incluido el Perú, como un mercado atractivo para países asiáticos. “Representamos al mercado más grande de la región latinoamericana, y creo que eso lo sabrán valorar nuestros socios a lo largo del mundo”, comentó.