Nuevo agro rural empuja a crear cadenas de valor y cofinanciamiento en Caylloma

"el ministro Tenorio subrayó que el lanzamiento de Agro Rural resulta un hecho de suma importancia por tratarse del programa de extensión más grande del ministerio, y cuyas operaciones se realizan en todas las regiones, especialmente en los pueblos más alejados de la sierra del país".

se dio a conocer el nuevo enfoque de acciones de Agro Rural en el distrito de Tuti.

Con la finalidad de ampliar y mejorar los servicios agrarios de familias rurales dedicadas a la agricultura familiar para un desarrollo productivo sostenible en sus economías, se dio a conocer el nuevo enfoque de acciones de Agro Rural en el distrito de Tuti, ubicado en los 3 900 m.s.n.m. en la provincia de Caylloma.

“Con este lanzamiento del nuevo Agro Rural, queremos mejorar los servicios a los productores de la pequeña Agricultura Familiar para impulsar las cadenas de valor, con enfoque de mercado, priorizando las cadenas más importantes en cada territorio, con más articulación para buscar más mercados y más oportunidades”, expresó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

Por ello, el ministro Tenorio subrayó que el lanzamiento de Agro Rural resulta un hecho de suma importancia por tratarse del programa de extensión más grande del ministerio, y cuyas operaciones se realizan en todas las regiones, especialmente en los pueblos más alejados de la sierra del país.

Además, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya indicó que en esta nueva etapa se reforzará la articulación territorial intersectorial para el desarrollo rural; así como el cofinanciamiento a los gobiernos regionales a través de las Direcciones Regionales Agrarias y las Agencias Agrarias, lo que permitirá financiar proyectos de extensión agraria para el desarrollo de las capacidades a nivel local de los productores de la agricultura familiar.

“Actualmente, ejecutamos el proyecto de inversión “Mejoramiento de las capacidades de las DRA y Agencias Agrarias de los GORES”, que consiste en la provisión de equipamiento y recursos humanos especializados de 55 agencias agrarias de 11 departamentos: Cajamarca, Cusco, Piura, Junín, La Libertad, Ayacucho, San Martín, Apurímac, Huancavelica, Amazonas y Arequipa”, precisó la funcionaria.

Finalmente, Orrego Moya explicó que otro de los ejes consiste en la implementación de 20 unidades zonales desconcentradas y oficinas de enlaces con mayor capacidad y alcance a nivel a nivel nacional, consolidando así el proceso de descentralización, que es el principal objetivo de la política nacional agraria.

 M.N.L.